Los cursos subvencionados que impulsa el sector público, las organizaciones empresariales y sindicales, así como los propios centros de formación, apoyan la mejora de las condiciones sociales y laborales, y ofrecen formación subvencionada, que permite crecer profesionalmente, mejorar el currículum y conseguir el interés de los contratantes.
Formación para el empleo
En España, la formación profesional está dividida en:
- Formación Profesional Reglada
- Formación para el Empleo
Los cursos subvencionados forman parte de la de Formación Profesional para el Empleo (FPE), y depende el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Cursos subvencionados para trabajadores y desempleados
El objetivo es capacitar a las personas para el trabajo, actualizar sus competencias para determinados oficios y ofrecer conocimientos a ser aplicados en su labor profesional.
Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo con carácter gratuito para los beneficiarios:
- Formación para trabajadores activos
- Formación para desempleados
Para inscribirse en los cursos es indispensable presentar fotocopia del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social, además de la constancia de demanda de empleo o la fotocopia de la última nómina si se está trabajando y, si es autónomo, fotocopia del último recibo.
Los requisitos de acceso varían según la entidad o institución que oferta el curso subvencionado en cuestión. En algunas de ellas se prioriza el acceso a un determinado perfil de candidatos.
Es posible realizar más de un curso subvencionado al mismo tiempo, pero en algunas oportunidades se efectúan estudios previo sobre cada caso en particular.